¿Qué es un voluntario “extraprofesional”?

Ser extraprofesional es a profesional lo que extraordinario es a ordinario

Cuando hablamos de voluntarios y voluntarias seguramente nos venga a la cabeza un tipo especial de persona con la que hemos trabajado en el pasado: quizá era una persona que tenía alguna inquietud social y lo enfoca en el voluntariado corporativo de las grandes ONG que constituyen parte del tejido solidario del primer mundo: Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Oxfam Intermón, etcétera.

Es probable que también hayamos trabajado con voluntarios de pequeñas ONG que tengan algún tipo de interés en la visión y misión de la asociación o fundación y que, por ello, se hayan vinculado con nosotros para ayudar en ciertas etapas, siempre bajo el criterio de dejar hacer al voluntario, no en vano está aportando su tiempo sin ninguna retribución económica.

Además, los voluntarios pueden tener muchas características que los hacen diferentes entre sí y que les otorga a cada uno un valor especial: tratarlos de manera uniforme seguramente resulte en un fracaso de acción.

El voluntario, habitualmente, tiene varias razones para querer serlo, entre las que podemos ver en este cuadro:

Aunque los tipos de voluntariado clásicamente se dividían en los 10 apartados, en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conocidos como Objetivos Mundiales, para poner fin a la pobreza, luchar contra las desigualdades y la injusticia y abordar el cambio climático de aquí a 2030. Estos objetivos mundiales son universales, inclusivos y representan un compromiso valiente con las personas y el planeta.

La la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible reconoce a los voluntarios como formas de conseguir estos 17 objetivos.

¿Cuántos tipos de voluntariado podemos llegar a manejar?

Sea como fuere, cada voluntario es un mundo en sí mismo y si has trabajado alguna vez en alguna entidad del tercer sector, sabrás que la gestión del voluntariado ofrece un reto mayúsculo para el encargado de realizarlo y un quebradero de cabeza: distintos horarios, distintas inquietudes, la falta de un compromiso medible difícilmente si no estás al 100% en esta tarea.

Una tarea que, habitualmente, una ONG no tiene tiempo de hacer.

Nosotros proponemos la figura del voluntario extraprofesional, personas que dadas ciertas circunstancias queremos colaborar en el cambio, pero buscamos el intercambio personal para crecer en nuestro empeño voluntario.

Esta forma de intercambio se basa en una premisa importante para el futuro de la forma de colaboración entre personas:

  • Compartir recursos, servicios y tiempo más allá del intercambio de dinero. El intercambio no remunerado puede ser asimétrico debido a las dificultades que se pueden establecer al comparar, pero siempre acordado entre ambas partes.
  • Satisfacer las necesidades de las empresas dando un servicio, dependiendo de las circunstancias de cada voluntario y ONG, lo más profesional posible.
  • Dar valor propio a las aportaciones que hasta ahora se realizan sin ninguna contraprestación.
  • Hacer de las necesidades especiales de cada voluntario en cada caso una experiencia motivadora.

El intercambio es un compromiso no formal entre dos entidades que permiten que ambas puedan desarrollarse en función de sus necesidades y/o intereses.

Los voluntarios extraprofesionales también nos guiamos según estas características.

  • Sentido humanitario
  • Solidaridad
  • Altruismo y empatía
  • Generosidad
  • Sensibilidad
  • Constancia

El voluntariado pasa así a formar parte de un aprendizaje vital para que el voluntario sea una pieza clave en el cambio que debemos realizar.

Por ejemplo, los intercambios pueden ser los que siguen:

  • Experiencias de vida.
  • Trabajo compartido.
  • Colaboraciones a futuro, dar a conocer nuestra misión.
  • Formación en ambos sentidos.
  • Apoyo mutuo.

Esperamos serte útil.

¿Ha sido útil esta entrada?

Puntúala

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Todavía no hay votos, sé el primero.