El original también se encuentra disponible aquí: https://www.funraise.org/techreport-es

El Informe global de tecnologías de las ONG del 2019 que salió a la luz el mismo Septiembre del 2019, nos indica mediante encuestas directas a organizaciones del tercer sector cuál es la percepción y establece un entorno suficientemente válido como para descubrir cuáles son las necesidades tecnológicas de las ONG para el 2020, en el cual vamos a establecer unas metas para nuestra organización.

Nos centraremos en la visión que nos ofrece Europa para elaborar las necesidades.

La primera información que nos aparece es la siguiente, que a nivel de información nos ofrece una panorámica interesante de las causas principales que han encuestado y el tipo de organización.

INFORME

El informe nos ofrece 5 hallazgos que considera muy importantes:

  • El 95 % de las OSFL en Europa tiene un sitio web, pero solo el 56 % acepta donaciones en línea en su sitio web; un 8 % por debajo del promedio mundial. Curiosamente, el 26 % cuenta con una tienda en línea, el porcentaje más alto del mundo.
  • El 86 % tiene una política de privacidad en su sitio web, más que cualquier otra región. El 40 % utiliza tecnología de cifrado para proteger sus datos. Estos altos porcentajes de protección de datos probablemente reflejan el impacto del RGPD.
  • Las OSFL europeas están adoptando el marketing por correo electrónico. El 80 % envía actualizaciones por correo electrónico a simpatizantes y donantes, más del 57 % en 2018. De ellas, el 39 % envía actualizaciones por correo electrónico una vez por mes; el 29 %, cada tres meses; y el 13 %, una vez por semana.
  • El 23 % utiliza donaciones por mensaje de texto, más que cualquier otra región. De las que usan donaciones por mensaje de texto, el 55 % considera que la tecnología es efectiva para recaudar fondos; un 9 % más que las OSFL en otras regiones que usan donaciones por mensaje de texto.
  • El 42 % de las OSFL en Europa compra anuncios de Google, el porcentaje más alto del mundo. También superan el promedio mundial de inversión en publicidad en Facebook en un 54 %; Instagram, en un 38 %; y Twitter, en un 18 %.

Parece claro que el problema no está en tener o no tener página web ya que un 95% siente la necesidad de tener una página web. De estas web deberíamos poder separar las que se usan como canal de comunicación o simplemente muestra la identidad de la organización. 

También verifica la tendencia mundial de utilizar el email en asuntos como el márketing digital dedicado a fundraising y aporta un dato interesante acerca del uso del SMS Márketing.

Aunque esto no forma parte del informe, cabe contextualizar las informaciones que nos llegan con las redes sociales más activas (datos de Enero del 2019)

MÁRKETING Y COMUNICACIÓN

Nuestra página web suele ser el corazón de nuestra estrategia de Comunicación y Márketing debido a que es ahí donde la mayoría de mensajes que lanzaremos por los diferentes canales de comunicación irán a parar: captación, conversión, medición, fidelización, etc. La multicanalidad es un concepto tecnológico al 100%, debido a que es por donde vamos a realizar esta comunicación externa a través de redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, WhatsApp.

Cuando lancemos un mensaje, habitualmente vamos a centrar los links de los mensajes en nuestra página web utilizando un blog, una página web o incluso una Landing Page, aunque este ejemplo esté más cercano al Márketing que a la comunicación.

Los objetivos y metas de nuestros procesos de comunicación y márketing no tienen por qué ser los mismos: es más, rigurosamente no son lo mismo.

Mientras que la comunicación se centra en el proceso de transmisión de un mensaje el márketing se centra en realizar las medidas pertinentes para que sus objetivos se cumplan. Por ejemplo, si abrimos una sala de té, la comunicación se centrará en que la gente conozca que existe la apertura de una tienda de té, mientras que el márketing querrá que un 20% de los asistentes consiga una conversión en compra de productos relacionados con el té.

No todas las entidades con impacto social necesitan un plan de comunicación. A veces con tener un par de fechas claras es suficiente para saber que hay que comunicar antes y después, pero el resto del año no hace falta nada más que publicitar algún post interesante; todo depende de las intenciones de cada asociación, del número de personas implicadas, del conocimiento del medio y sobretodo de si un plan de comunicación va a suponer una molestia más que una ventaja. A veces con dejar ser a la organización y promover las alianzas adecuadas es más que suficiente para que esta tenga un sentido legítimo.

FUNDRAISING

El dato de que las organizaciones tienen un botón de donación en la página es un dato que mejora la tendencia pero me pregunto si realmente hay una estrategia de fundraising detrás.

Debido a las diferentes opciones de Fundraising que podemos encontrar hoy día que son de implementación muy fácil (no así de realizar su seguimiento), parece que una estrategia en ese sentido para recaudar fondos es habitualmente necesaria para, al menos, que la actividad básica de la Organización sin Fines de Lucro esté cubierta.

Ver cómo realizar un plan de fundraising:

Semántica social

º

Ver tendencias de Fundraising para 2020:

Carlo Farucci

Información de #UnDiaParaDar

 Ver más información: http://givingtuesday.es

TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

De la imagen a la derecha podemos concluir que:

La compatibilidad móvil es esencial debido a que más del 94% de usuarios con Internet utiliza el móvil para conectarse a páginas web.

Que no haya política de privacidad en una página web solo puede indicar que: o bien no se hace ningún tracking de la página web (cookies) con lo que estamos totalmente sordos a lo que genera o no nuestra página web y, por consiguiente, no sabremos reflejar qué interesa más a nuestros usuarios, o bien que la GPDR no se está cumpliendo bien.

Que haya “solo” un 76% de certificados SSL nos indica un desconocimiento de la forma de proceder de navegadores como Google Chrome, que ya no muestra los sitios web sin certificado SSL. Además de que no se conocen los certificados SSL gratis o que no se saben instalar o bien no hay tiempo; o una mezcla de las anteriores.

Ver certificado gratuito SSL: https://letsencrypt.org/getting-started/

El 49% no tenga blog indica que el 51% de las entidades no tienen tiempo para tener un blog, o no saben cómo gestionarlo o simplemente no lo ven necesario; sea como sea su comunicación se resiente. 

Para una OSFL es especialmente importante que la web sea totalmente accesible para colectivos con discapacidad visual. Es un reto que también deberíamos afrontar todas las personas que estamos en entidades de este sector.

Todas estas y algunas características más nos hacen pensar en el estado de algunas asociaciones que necesitan una transformación digital pero que no pueden debido a varias razones. Aquí expongo unas cuantas:

  • Falta de recursos tanto económicos como humanos, lo que hace que nos falte el tiempo para poder dedicarnos a todo.
  • Falta de cultura tecnológica para darse cuenta de lo importante que resulta tener acceso a todas estas herramientas y/o personas que puedan guiar en este paso importante.
  • Resistencias al cambio.
  • Seguramente habrá muchas más, por lo que mantengo abiertos los comentarios.

Un 43% utiliza un software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) para realizar un seguimiento de las donaciones y gestionar las comunicaciones con los simpatizantes y donantes. 

Un CRM puede ser fundamental para el tratamiento de las donaciones, comunicación a varios grupos de nuestra entidad. Obviamente ya hablamos de entidades con un número de socios medio y que tengan donantes y simpatizantes con los que poder trabajar: habitualmente para convertir simpatizantes en donantes, aunque también como parte de un sistema de embajadores de la marca.

El CRM nos acerca bastante a la simplificación de la segmentación de nuestros “clientes” y envío de mensajes y estrategias personalizadas. Cabe recordar que aunque no tengamos un producto que ofrecer en realidad actuamos de la misma forma que con un cliente habitual y las tácticas suelen ser comunes a otros sectores.

Ver soluciones de CRM gratuitas: https://financesonline.com/best-free-crm-software-solutions-consider-es/

Por otra parte, todas las organizaciones deberían tener todas las herramientas con las que trabajan, como email, web, comunicaciones end to end, etcétera bajo riguroso control de privacidad. El hecho de que no tengamos nada que ocultar no significa que podamos realizar nuestra información de cualquier forma, pues enviar por correo no cifrado una base de datos de donantes podría ser constitutivo de delito.

Ver encriptado en GMAIL:

https://protecciondatos-lopd.com/empresas/cifrar-correos-electronicos-gmail/

GESTIÓN DE PROYECTOS

Estos dos ítems hablan básicamente de gestión de proyectos. Las herramientas de comunicación o de gestión no suelen funcionar básicamente debido a que no hay ninguna filosofía detrás que las ponga en un contexto o que implique la necesidad de usarlas.

Es más, la gestión de proyectos puede ser un verdadero quebradero de cabeza si no se establecen algunos de los siguientes parámetros, así me lo demuestra la experiencia:

  • Transparencia de la organización y sus estrategias.
  • Autogestión y autonomía (sensación de pertenencia).
  • Modelos de comunicación no forzados.
  • Modelos de liderazgo constructivos.

Elementos de comunicación tan útiles como Slack, Yammer o cualquier software gratuito suelen verse abocados al fracaso al no haber un uso necesario de sus funciones. Eso lo puede dar una visión diferente de la gestión.

Para saber más acerca de gestión de proyectos y procesos: 

EFICACIA TECNOLÓGICA

A modo informativo creo que está bien observar esta tabla en la que las OSFL califican como medidas de eficacia tecnológica.

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS DEL 2020

Esta tabla mide el índice de comprensión de las nuevas tendencias tecnológicas aplicadas a las entidades de impacto social.

Entendiendo como estas nuevas (y no tan nuevas) tecnologías van a ser parte fundamental en la cultura de la mayor parte de las empresas, es un deber por parte de las organizaciones del tercer sector entender qué son y para qué nos pueden ayudar para no dar un paso atrás en la consecución de nuestros objetivos. Ir por detrás de lo que se cuece en el mercado nos hace perder el coste de oportunidad.

Que un 15% no entienda qué significa Business Intelligence o cómo la Realidad Aumentada (un 12%) nos puede ayudar en una aplicación móvil necesita de formación y de ponerse al día al respecto para no perder comba; obviamente siempre dependiendo de las necesidades de cada organización.

“Hace una década, las OSFL en Europa que tenían un sitio web móvil y una página de Facebook estaban a la vanguardia de la tecnología. Hoy, esas herramientas son una práctica estándar. Las OSFL que las adoptaron de manera temprana ahora están cambiando su enfoque hacia el dominio de las herramientas de la Revolución de IA: chatbots, comandos de voz y de aprendizaje automático”.

OYEBISI BABATUNDE OLUSEYI, DIRECTOR EJECUTIVO. NIGERIA NETWORK OF NGOs

CONCLUSIONES

Las medidas que se podrían adoptar para establecer las soluciones dependen exclusivamente de las necesidades que cada organización tenga y ello depende de su presupuesto, tiempo y disponibilidad.

Primero marquemos cuáles son las metas que necesita nuestra organización en un año concreto y que estén alineadas con la misión, visión y valores.

Esas metas nos dirán qué, con quién y cómo tenemos que comunicarnos y cuáles son las tácticas que vamos a utilizar a lo largo de nuestra andadura.

Estos simples pasos deberían darnos las respuestas en forma de:

  • Formación tecnológica
  • Formación del contexto: comunicación, márketing, diseño… Tener una idea global de nuestro entorno nos ayudará a la consecución de objetivos.
  • Ayuda de profesionales del sector, siempre.
  • Alianzas que nos ayuden en términos tecnológicos.
  • Introducción de objetivos medibles en tecnología para saber en qué hemos mejorado realmente.
  • Medir y a través del análisis de estas mediciones ajustar las metas.
  • Realizar un cambio de mentalidad de gestión de proyectos a entornos ágiles.

¿Ha sido útil esta entrada?

Puntúala

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Todavía no hay votos, sé el primero.