Sobre Headless CMS

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:tips

¿Ya conoces la tecnología Headless CMS? Aquí te cuento un poco de qué va.

⤵️

La tecnología headless CMS últimamente se está extendiendo con bastante rapidez debido a sus obvias ventajas.
Esta tecnología está sirviendo, a diferencia de los gestores de contenido tradicionales, la parte de backend, es decir, aquella que solo el administrador ve y en la que podemos manejar todas las entidades y datos que queramos, manejar a nivel de campo e incluso adaptarlo a diferentes bases de datos.

Como si dijéramos es un WordPress a la que le falta la parte visual.
¿Y por qué esto nos puede interesar?
Pues porque precisamente esa “falta” es la que le da una serie de beneficios que uno no podría sospechar.

Beneficios:
1) Al no tener la parte visual no estamos forzados a utilizar el estilo que por defecto viene y que hace reconocible el gestor de contenido casi a primera vista.

2) La parte de administración nos va a proporcionar de manera inmediata una API con la que tener todo nuestro trabajo CENTRALIZADO y acceder a nuestra aplicación fácilmente en lugar de tener que reprogramar todo cuando cambiamos, por ejemplo, a móvil u otro dispositivo.

3) La forma en la que trabaja nos permite desarrollar las diferentes plataformas (wereables, web, móvil, etcétera) totalmente independientes pero accediendo a los mismos datos: es decir que la sincronización forma parte “natural” del proceso.

4) Tenemos la llamada arquitectura hexagonal que nos va a permitir evolucionar nuestra plataforma sin depender de un único lenguaje ya que todo se va a hacer a través de API que no nos importa en qué lenguaje va a estar programado.

5) Las velocidades de desarrollo se optimizan pues no empezamos de cero y, si además optamos por desarrollos open source podemos programar funciones especiales que hagan la diferencia en nuestro negocio.

Mi experiencia personal ha sido con strapi.io y la verdad es que quedé muy satisfecho por la rapidez y la capacidad de ahorro de trabajo al tener que hacer un desarrollo nuevo. No solo va de webs corporativas si no que se puede desarrollar funciones altamente complejas de valor añadido.

Por otra parte, obviamente también tiene sus desventajas:
1) Debes acostumbrarte a una forma de programar ajena con lo que la curva de aprendizaje no es lineal.
2) Es importante que el Headless CMS tenga una importante y exhaustiva documentación.
3) Personalmente utilizaría los basados en nodeJS debido a su alta flexibilidad.
4) Escoged siempre uno que tenga todo tipo de interconexiones con otros software, como marketing digital (Mailchimp, Sendgrid, Sendinblue, Mautic) o CRM existentes.

¿Qué opináis vosotros? Os leo en comentarios.

#opensource#software#nodejs#tecnología#wordpress#marketingdigital#trabajo#arquitectura#headless#headlessCMS#i4impact#ong#tercersector

¿Cómo lo veis?

¿Ha sido útil esta entrada?

Puntúala

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Todavía no hay votos, sé el primero.

close

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.