De los primeros pasos para Agile en una ONG

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:tips

¿Quieres empezar a usar la cultura ágil en tu ONG?
⤵️

Para darte una breve introducción te paso las siguientes imágenes con una idea muy básica de lo que correspondería establecer un proceso que no es ni rápido ni tiene una receta general para todas las organizaciones. Las transformaciones a cultura ágil requieren de cierto tiempo para ir probando aquellas herramientas y estrategias que puedan ir bien con nuestra organización.

A rasgos generales, os invito a poner en valor ciertas ideas que pueden ayudar a tener un poco más de conciencia.

1️⃣ Establecer el propósito de tu organización.
Este paso es fundamental para enfocarse en aquello que tu organización desea conseguir entre la misión y la visión y obviar algunas otras cosas que efectivamente no entre dentro de vuestra atención.
Desde luego esto no es la solución mágica, pues luego habría que proponer objetivos mesurables a lo largo de todos vuestros equipos o grupos de trabajo

2️⃣ Piensa en tu organización como un flujo de valor añadido a tu beneficiario. El ejemplo que pongo en la imagen es muy fácil, pero en general deberíamos dejar de lado estructuras excesivamente jerárquicas y saber qué necesita nuestro beneficiario en su viaje para formar un equipo que responda multidisciplinar mente de principio a fin del valor (lo llamado end to end value).

3️⃣ Haz que tu flujo de trabajo sea visible a través de un panel o tablero. Al principio puede ser complejo pero es un complemento ideal para mantener al equipo sincronizado y comunicado. Puedes usar un método Kanban como he explicado en alguna publicación donde se limita el flujo del trabajo en curso (Work in Progress).

4️⃣ Identifica los bloqueos y qué es aquello que hace que su equipo pierda el tiempo (Lean). A veces es tan sencillo como poner las cosas cerca y otras puede producirse por un imprevisto. Ahí es importante que parte del equipo se ponga en la resolución del problema.

5️⃣ Si tu equipo o tú mismo tienes una idea, dependiendo de cuál, no hará falta que esté 100% desarrollada para “validar” desde un (seguro) inicio que es buena idea tener la validación del cliente. En otros términos es lo que conocemos como un MVP (Mínimo Producto Viable) extendido a cualquier campo.

#trabajo#work#kanban#lean#agile#culturaágil#ong#onl#tercersector#sinánimodelucro#i4impact#innovación#innovaciónsocial

¿Ha sido útil esta entrada?

Puntúala

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Todavía no hay votos, sé el primero.

close

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.